Las obras artísticas conforman la cultura de cada nación y es por ello que los derechos de autor protegen la obra artística desde el momento en que son creadas, cada artista ha invertido tiempo, talento, para poder realizar sus obras y por ese motivo se deben respetar sus derechos como autor de la obra. Una composición musical se la reconoce como un bien privado, es por ello que para su uso y reproducción es necesario pedir una autorización; el derecho de autor no es un impuesto o tasa, es un derecho y la remuneración para cada creador, en todo el mundo existen, organizaciones, leyes y convenios para que se respeten los derechos de autor.

En el ecuador existen leyes que amparan el derecho de autor, como el derecho a desarrollar las habilidades artísticas, el derecho al reconocimiento de una obra, y el derecho al beneficio económico de cada obra.

Pese a esto en Ecuador muchos compositores y artistas en general no se ven beneficiados por los derechos de autor, debido a las malas políticas en eventos y venta de material fonográfico; los derechos de autor son vitales para el desarrollo cultural, la identidad y la productividad de un país.

Se requiere una autorización legal para el uso de una obra existente y que esté protegida por la ley de un país en el caso que la reproducción y uso tenga fines de lucro.

Para la exoneración de esta ley la obra a la que se hace el uso debe cumplir las siguientes características:

– El sample ocupado por la persona se lo ejecuta en show en vivo sin que tenga por medio una grabación, pues la persona dueña del establecimiento es la que debe pagar los derechos de las obras reproducidas en dicho show  a las entidades de gestión como ASCAP (American Society of Composers, Authors, and Publishers),  o SAYCE (sociedad de autores y compositores del Ecuador).

-La obra simplemente es de uso personal o casero.

-La obra con samples no tiene similitudes con la obra original o cumple con fair use.

-La persona que requiera el uso de una muestra de una obra ajena, deberá llegar a un acuerdo con el autor de dicha obra, para así obtener  una licencia de tiempo limitado o ilimitado para el uso de la obra, estos acuerdos se los puede realizar con el autor o  con la editora y la empresa discográfica que tenga los derechos de la obra.

El autor quedará como co-escritor de la obra y recibirá remuneración económica por el uso de su obra, si no se realiza este acuerdo el autor de la obra puede empezar un juicio legal en contra de la persona que está utilizando su obra (Morey, s.f. p. 28).

En otra perspectiva existe el fair use que consiste en el uso de una parte de una obra ajena que tiene derechos de autor solamente  para fines educativos.

Este permiso extraordinario debe cumplir tres características para que no sea un delito:

-El autor no debe ser perjudicado económicamente por el uso de su obra.

-La muestra tomada no llega a la totalidad de la obra, en este caso no hay una duración límite.

-Se ha presentado una transformación a la obra original, esto se    ejemplifica en casos de parodias.

-Se debe tomar en cuenta que algunas cortes aplican el fair use solo en          la composición musical mas no en la grabación de la obra, este detalle causo muchos conflictos en el mundo del sampling.

Sociedades de gestión colectiva.

Son instituciones privadas sin fin de lucro, creadas con el sustento de la ley de propiedad intelectual con el fin de velar  por los derechos de los autores o derechos conexos. Estas instituciones aparecen debido a un problema generalizado por la utilización de material fonográfico sin ser remunerado a los autores.

Para un compositor resulta muy complicado el control de cuantas veces su obra ha sido utilizada, y más aún en la actualidad, donde contamos con avances en las comunicaciones y donde un material fonográfico puede alcanzar gran expansión en poco tiempo, para esto existen instituciones como SAYCE que realiza un control a todos los establecimientos donde se utiliza material.

También existe instituciones como SOPROFON que que protege el material de productores fonográficos del Ecuador, SARIME a intérpretes y músicos ejecutantes, entre otros.

Ten en cuenta estos consejos al momento de utilizar una canción o un fragmento de ella y de igual manera en el momento de componer música.

Autor