En el anterior post hablamos sobre la utilización de equipos análogos y de plugins de emulaciones de estos equipos y como vimos ahora existen muchísimas opciones para mejorar tu sonido, ahora porqué existen producciones buenas y producciones deficientes y la razón va mucho más allá de la calidad de tus equipos, para hacernos una idea la calidad de tus equipos apenas es menos del 10% de todo lo que debe tener una producción de alta calidad, en este post nos vamos a basar en el libro “The art Of Mix” del ingeniero de mezcla y productor David Gibson, aquí menciona 11 aspectos que debe tener una producción de alta calidad, ahora vamos a repasar un poco de estos 11 valiosos aspectos.

Aquí podemos ver que la calidad de los equipos tan solo es uno de los 11 aspectos que debemos seguir.

  1. Concepto

Para identificar este aspecto es importante sentir lo que una canción nos quiere transmitir, cual es el sentimiento, la intención, la fuerza de la canción, del concepto parte todo y de ahí se va contrayendo la música.

  • Melodía

La melodía es la cadena vertebral de toda canción es importante que sea simple, cantable que exprese una sensación de recordabilidad, el productor debe tener la capacidad de identificar estas características positivas de una melodía.

  • Ritmo

Es importante que el productor pueda opinar sobre el ritmo de un tema y que pueda identificar si existen deficiencias en él y cómo interactúan rítmicamente  los instrumentos en la canción.

En ocasiones existen problemas en esta interacción, el productor debe tener la sensibilidad y el entrenamiento suficiente para poder identificar rápidamente estos problemas y solucionarlos, el tempo de una canción puede marcar la diferencia puede darle vida cuando aceleramos el tempo o se puede perder la sensación del Groove; aquí debemos tener un criterio que vaya acorde al concepto de la canción.

  • Armonía

En pocas palabras la armonía es lo que envuelve a la música, es útil tener una estructura clara de acordes y tener muy presente el circulo armónico de la canción, aquí el productor puede proponer una re armonización con varias herramientas como es el uso de cadencias, sustituciones, dominantes secundarios, sustitutos tritonales, calidad de acordes (tensiones), entre otros.

En la actualidad la gran mayoría de producciones musicales tienen voces armonizadas por ello es muy necesario que como productores sepamos cómo crear armonías vocales.

  • Letraa

Es el  mundo del songwriting!

El productor musical debe identificar entre elementos descriptivos de la letra y elementos imaginativos, abstractos, proponer una letra debe tomarse de manera cuidadosa por todo el tema de  derechos de autor.

Optar por sugerir que la banda cambie la letra de algún fragmento de la canción sería lo ideal siempre como “guantes de niño” para no romper el corazón del compositor, finalmente es muy útil analizar la rítmica de la letra con respecto a la canción.

  • Densidad del arreglo

Básicamente se refiere a cuantos sonidos existen en cada frecuencia, aquí podemos utilizar varias herramientas como son doblar pistas, rellenar con efectos de tiempo como delay, reverb, o modulación como flanger, grabación estéreo, entre otras técnicas.

Debemos poder identificar entre arreglos demasiados llenos o arreglos muy vacíos, aquí debemos Proponer cambios e eliminar sonidos que produzcan sobre carga en un rango de frecuencias, proponer inversiones de acordes.

  • Instrumentación

Un productor musical es un gran todólogo de la música es por ello que es muy útil conocer sobre la sonoridad de muchos instrumentos musicales, si logramos ser multi instrumentistas seria lo ideas pero el simple hecho de conocer sobre cómo es la sonoridad de un instrumento es de gran ayuda para saber si el instrumento musical es de buena calidad o tiene algún desperfecto también es importante conocer las texturas que nos dan cada instrumento musical y su tesitura, en muchas ocasiones pasa que los productores no saben si los tambores de una batería están afinados y dejan esta labor 100% al baterista, como sabemos el  productor musical es responsable de todo lo que pasa en una canción y por este motivo debe estar alerta a estos detalles que pueden ser decisivos en el momento de tener una canción de calidad.

  • Estructura

Es importante que la estructura refleje el concepto de la canción, una estructura tradicional es:

Intro – verso 1 – coro – verso 2 – puente – coro – final.

En algunos casos podemos proponer acortar el tema o alargarlo, hacer dos versiones donde exista una para radio y otra para redes sociales, existen casos de eliminar un intro y sustituirlo por un coro, como sabemos es el arte de hacer una canción y todo se vale.

  • Interpretación

Quizás este es el punto donde debemos tener más conocimientos técnicos, muchos productores musicales fueron primero músicos y especializados en un instrumento en particular, esto nos da ventajas en el momento de ser coach de un instrumentista pues podemos opinar sobre el tono, la intención, el Timing, la técnica y la dinámica de la ejecución, para cados donde nuestro conocimiento no sea profundo en la técnica podemos contar con músicos de sesión especializados que nos harán la vida más sencilla.

  1. Calidad de grabación

Esto abarca a todos los equipos fuera de la instrumentación que van  desde un recinto cómodo y eficiente, equipos como interfaces, consola, preamplificadores, micrófonos , compresores , ecualizadores , entre otros; es importante que el ruido entre estos procesadores de señal sea el mínimo, es fundamental conseguir una muy buena toma de señal, una correcta técnica de microfónica nos dará mucha ventaja al momento de grabar; esto es un trabajo el cual se ocupa el ingeniero pero el productor debe tener el conocimiento suficiente para poder aportar con ideas y poder llegar hasta guiar al ingeniero.

  1. Mezcla

Aquí recién empieza el mundo de la mezcla donde no debemos salvar ni arreglar ningún desperfecto que haya ocurrido antes, si queremos una buena mezcla es importante que los 10 aspectos anteriores estén muy afilados, solo así tendremos una gran mezcla y por ende un gran master.

Ahora bien les propongo una ejercicio que pueden empezar a realizarlo desde hoy y es tener una escucha activa donde podamos determinar los 11 aspectos en cada canción que escuchemos, llegando a analizar cada punto y sacando conclusiones; si esto lo hacemos de manera regular en un tiempo será algo que automáticamente hagamos cada vez que escuchamos música, ser productores críticos y de escucha analítica es muy importante pues esos conocimientos los vamos plasmando en nuestras producciones.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed nec pellentesque purus. Nunc finibus urna eget est molestie, non dignissim nulla cursus. Proin hendrerit, lacus vitae imperdiet rhoncus, tortor quam sodales lorem, vitae hendrerit est nulla at dolor. Quisque dictum dui eget turpis dapibus pharetra. Morbi feugiat dolor eu sapien suscipit, ut molestie lorem varius. Pellentesque id justo eu risus dapibus maximus. Pellentesque id egestas ipsum. Vivamus nec neque ac tellus ultricies dapibus vitae in sapien.

 Autor